Navigation Menu+

Burbujas de Txakoli

Posted in Gastronomía, Noticias

Racimo de uvas de txakoli vino típico del País Vasco
TRAVEL TO BASQUE COUNTRY WITH DISCOVERY BASQUE IN japanesTravel to Basque Country in English

Aromas, sabores, colores… un mundo lleno de sensaciones.



Con esas palabras definen su trabajo, la familia que regenta la txakolitería que visitamos el pasado día 2 de mayo. Donde además de catar muy buen txakoli, tuvimos el privilegio de visitar sus bodegas y viñedos.

Pero antes de pasar a la visita, os pondremos en antecedentes sobre el txakoli. Este vino ligero exclusivo del País Vasco, es de sabor afrutado, ligeramente espumoso y con un toque ácido. Su graduación es moderada (9,5º  – 11,5º) y hay que servirlo muy fresco.

 

logo_getariako_txakolina_es

Y con esas burbujas en el paladar, fruto de la peculiar elaboración del txacoli, ahora sí os invitamos a subir por una estrecha calle de la localidad de Guetaria. Principal zona de producción junto con Zarautz y Aya, que ganaron en 1.990 la Denominación de Origen española “D.O. Getariako Txakolina”.

Una vez arriba, en lo alto de la colina rodeada de viñedos y con el mar Cantábrico de fondo, nos reciben nuestros anfitriones con una amplia sonrisa, para llevarnos a una sofisticada sala de degustación, que contrasta con los siglos de tradición de elaboración de este producto.

 
 
 
 
 

Primero nos ofrecieron “Rosé” elaborado con la variedad de uva roja Hondarrabi Beltza, acompañado con antxoa fresca del Cantábrico, logrando un maridaje perfecto.

Después, copa en mano, nos guiaron hasta la zona de bodega. Allí, rodeados de una avanzada tecnología capaz de extraer la mayor riqueza de estas uvas privilegiadas,  no explicaron el proceso de elaboración y nos hicieron una prueba de aroma.

Nos explicaron, que aunque para producir Txakoli la variedad de uva que se utiliza es la Hondarribi Zuri, dentro de esta hay diferentes, debiendo fermentar cada variedad por separado. Con la primera cata se determina la característica de cada depósito, buscando así su mejor combinación.

Como demostración de esta teoría nos dieron a probar caldo extraído directamente del barril, para contrastar su carácter fuerte, con la perfección del Txakoli obtenido tras el proceso y embotellado.

Para poner fin a nuestra visita, regresamos a la sala de degustación donde nos esperaba el Txakoli más joven de la casa. Txakoli Arri, de color amarillo pálido con tonos verdosos, que reflejan la juventud y el frescor del producto.

Cuando ya nos dirigíamos hacia el coche, el verde del emparrado de los viñedos combinado con el azul de las aguas del Cantábrico, nos recordó al sabor fresco del Txakoli. Una agradable y refrescante sensación que aún guardaba alguna pequeña burbuja.

 

http://discoverybasque.com/pintxos-tour/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Organización de Viajes y Eventos al País Vasco • tel: (+34) 685 615 617 • email: info@discoverybasque.com © Todos los derechos reservados.